Estadidad - Seguridad - Progreso

Bienvenidos a mi pagina;"Estado51"

Puerto Rico puede mejorar su condición política,jurídica,económica y social con el logro de la Estadidad,asegurando para sí un porvenir dichoso,también beneficiará a nuestra isla desde la perspectiva regional,nacional, hemisférica e internacional.Además, es el único medio que garantiza la unión permanente entre PR y EE.UU. y asegura la Ciudadanía Americana a las futuras generaciones de los nacidos en Puerto Rico.

miércoles, octubre 15, 2008

No va a caer nieve

No va a caer nieve

15-Septiembre-2008 | Hernán Padilla
Médico

Cuando Puerto Rico se integre como estado soberano a la federación de estados de Estados Unidos, no seremos los únicos 4 millones de hispanos en la nación. Compartiremos nuestra cultura y nuestro idioma con 41 millones de hispanos que definen la característica multicultural de la nación americana. Los hispanos son la minoría más grande de la nación americana con 45.5 millones de ciudadanos en julio de 2007.

La estadidad, como consecuencia lógica del crecimiento hispano en los Estados Unidos, no implica perder nuestra identidad puertorriqueña. Datos de la Oficina del Censo revelan que los hispanos son el grupo étnico o “minoría” más grande de la nación, 15% de la población total, y el grupo minoritario más grande en veinte estados.

El Departamento de Comercio federal, con el objetivo de celebrar el mes de la hispanidad, apunta que una de cada dos personas que se han sumado a la población entre julio del 2006 a julio del 2007, es de origen hispano. El crecimiento de 1.4 millones de hispanos en un año los sitúan como el grupo minoritario de mayor crecimiento en la nación.

Estados Unidos tiene más gente de origen hispano que cualquier nación en el mundo, menos México. Más que los 40 millones en España. Se proyecta que para el 2050 la población hispana será de 102.6 millones, más del 24% de la población total en Estados Unidos.

Treinta y cuatro millones de residentes mayores de cinco años hablan español en sus hogares, pero han aprendido inglés y se desenvuelven normalmente en sus trabajos y la comunidad. Aunque no todos han logrado fluidez en el segundo idioma, reconocen que aprender inglés es necesario y natural para todos los ciudadanos americanos. El inglés es el idioma oficial en más de 50 países, en las Olimpiadas y en el comercio internacional.

La edad promedio de la población hispana es de 27.6 años, mucho más joven que el promedio nacional de 36.6 años. Jóvenes que llegaron en busca de libertad y oportunidades económicas quieren ser americanos, juran defender la Constitución, pero mantienen sus raíces culturales.

La población hispana ha aprovechado las oportunidades económicas. Más de 1.6 millones de negocios pertenecen a dueños hispanos El número de éstos ha tenido un crecimiento de más de 31% entre el 1997 y 2002. Esos negocios generaban más de $222,000 millones de ingresos. Hay 82,000 hispanos que son ejecutivos, 46,200 médicos y cirujanos, 53,600 maestros de escuela secundaria, 43,000 abogados y 5,700 analistas de noticias, periodistas y corresponsales.

En New Jersey, el programa de las 6 p.m. de la estación hispana, WXTV, tiene más popularidad entre la audiencia más joven de 49 años que ABC, CBS y NBC. En Los Angeles, KMEX tiene más televidentes en todas las categorías que las estaciones tradicionales en inglés.

Los 4 millones de puertorriqueños que residen en los 50 estados de la unión constituyen el 9% de todos los hispanos y el 16% si se cuenta la población en la Isla. Hay más puertorriqueños en Orlando y en Nueva York que en cualquier ciudad de Puerto Rico.

Las garantías constitucionales, los derechos individuales, las libertades civiles, el progreso, la prosperidad y las oportunidades de crecimiento personal y colectivo son el sueño de millones de personas que quisieran ser americanos. La Primera y la Decimocuarta Enmienda de la Constitución americana, y el “Voting Rights Act” ofrecen protección igual de las leyes a las minorías lingüísticas en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.

Es un derecho aprender inglés y es una obligación ofrecer programas educativos para aprenderlo. Ser bilingüe es un rasgo positivo. Saber inglés en la isla es beneficioso para el turismo, negocios, comunicaciones internacionales, trabajos y publicaciones científicas, nueva tecnología y enriquecimiento cultural.

Los puertorriqueños que hablan inglés, no han dejado de ser puertorriqueños, como tampoco dejarán de serlo los cuatro millones que viven en la isla por ser bilingües. La nación a la cual queremos integrarnos con dignidad y soberanía plena como estado soberano federado es multicultural y multiétnica. Cuando Puerto Rico sea estado federado, no va a caer nieve. Seremos puertorriqueños y ciudadanos americanos.

www.elnuevodia.com/diario/columna/458122