Estudio del GAO de 1996
Contribuciones Federales
La estadidad traerá a Puerto Rico aumentos billonarios en fondos federales y un desarrollo económico vertiginoso y consecuente. Veamos ahora también uno de los temas menos comprendidos y más tergiversados de la política puertorriqueña: las contribuciones federales bajo la estadidad.
Bajo la estadidad los puertorriqueños pagaremos contribuciones federales. Y nos sentiremos contentos, orgullosos y satisfechos de nosotros también poder hacer nuestra aportación a la nación conforme a nuestra capacidad. Esto añade a nuestra estima y dignidad. Ya no estaremos meramente recibiendo la generosidad de los Estados Unidos, sino que lo que recibamos en ayudas federales lo recibiremos de pie y con la frente en alto, como un derecho en igualdad de condiciones que cualquiera de los demás estados de la Unión.
El pago de contribuciones federales es un precio muy bajo que pagar por nuestra igualdad ciudadana, nuestros derechos políticos, la descolonización de Puerto Rico, la seguridad de nuestro futuro, la justicia social y la prosperidad que traerá la estadidad. Si en el pasado hemos estado dispuestos a abandonar nuestra isla y dar nuestra sangre y nuestra vida en defensa de nuestra nación, no es gran cosa que también estemos dispuestos a hacer alguna aportación al Tesoro Federal conforme a nuestras posibilidades.
General Accounting Office (GAO)
( Un estudio del General Accounting Office (GAO) de 1996, en cuanto a las planillas de los puertorriqueños radicadas en Hacienda para el 1992, revela que la totalidad de las contribuciones federales que los puertorriqueños tendrán que pagar bajo la estadidad asciende a $623 millones, mientras que el Reintegro Federal Sobre Ingreso Devengado (Earned Income Tax Credit) sería de $574 millones. Con el incremento en el número de personas reportando ingresos y radicando planillas debido al interés en recibir el Reintegro Federal, este "Earned Income Tax Credit" ascendería a un estimado de $638 millones. Es decir, que lo que Puerto Rico como sociedad pagaría al Tesoro Federal es $15 millones menos de lo que recibirá del Reintegro Federal. Debido a sus niveles actuales de ingreso personal, Puerto Rico de inmediato ganará $15 millones por su integración al sistema contributivo federal.
Este estudio del GAO ajustado al 1996 nos indica que el 59% de las familias puertorriqueñas; es decir, aproximadamente dos de cada tres no tendrán que pagar un centavo en contribuciones federales y que el 65% de nosotros recibirá el Reintegro Federal Sobre Ingreso Devengado. En resumen, el 41% de nuestras familias pagarán alguna contribución federal, lo cual será devuelto en su totalidad y un poco más a las familias menos privilegiadas de nuestra isla; resultando todo finalmente en una mejor distribución de la riqueza en Puerto Rico, en una mayor igualdad económico-social entre nosotros mismos. )
¿Quién pagará por costo contributivo de la igualdad? Las corporaciones que al presente disfrutan de exenciones contributivas federales que pagarán $4.5 billones anuales y la abundancia económica y enriquecimiento de los puertorriqueños producto de la estadidad. En la medida en que la sociedad puertorriqueña crece y se enriquece con la estadidad, los puertorriqueños aumentaremos gradualmente nuestra aportación al Tesoro Federal. Así también, la prosperidad de los puertorriqueños logrará reducir gradualmente los gastos en los fondos federales dedicados a eliminar los problemas resultantes de la pobreza y el desempleo.
Las familias que sí tengan que pagar alguna contribución federal podrían recibir de inmediato un crédito contributivo, es decir, una reducción dólar a dólar en su pago de contribuciones a Hacienda de Puerto Rico, por su pago de contribuciones federales.
Ya hemos dicho que para el 1992, el pago total de contribuciones federales de Puerto Rico haber sido un estado hubiera ascendido a $638 millones. Asumamos, para exagerar, que el 40% de las familias de Puerto Rico tuvieran que pagar $800 millones en contribuciones federales para el 1998 y que el gobierno de Puerto Rico diera un crédito dólar a dólar en el pago de sus contribuciones estatales. ¿De dónde saldría el dinero para cubrir el deficit de $800 millones en nuestro Tesoro de Puerto Rico?
Tomado a la ligera, se estima que Hacienda recibirá $440 millones adicionales producto de los aumentos en fondos federales para programas de gobierno en los que no participamos o participamos limitadamente (niñez, transportación, vivienda, agricultura, desarrollo económico, etc.). Por otra parte, Puerto Rico recibirá cerca de $1,300 millones adicionales en Medicaid / Medicare, lo que reducirá los gastos de nuestro Tesoro local en servicios de salud para medico-indigentes en por lo menos $1,000 millones. La Tarjeta de Salud del Pueblo de Puerto Rico se pagaría completamente con este dinero y nos sobraría para cubrir toda la isla de inmediato.
Con estas dos partidas solamente cubrimos el crédito contributivo, dólar a dólar, de toda contribución federal que cualquier residente de Puerto Rico tuviese que pagar.
Pero eso no es todo. Estimamos que los recaudos de Hacienda de Puerto Rico aumentarán dramáticamente y que nuestro Tesoro local se fortalecerá grandemente como resultado de la estadidad, lo que pudiera producir reducciones contributivas adicionales para todos los puertorriqueños, por lo siguiente:
1. La estadidad resultará en una inyección de $9.5 billones de dólares a nuestra economía; es decir, un aumento que en dinero representa cerca de un 20% de nuestro producto bruto. La actividad y aceleración económica, además de los empleos generados por estos dineros adicionales resultarán en recaudos millonarios adicionales para Hacienda.
2. La aceleración del crecimiento de nuestra economía y del ingreso personal producto de la integración económica de Puerto Rico a la economía más próspera de los estados; los nuevos empleos creados por la llegada de nuevas empresas domésticas norteamericanas y la ampliación de las operaciones de las ya existentes; el aumento en las inversiones de capital nativo; el crecimiento del turismo, etc. redundará en el fortalecimiento multimillonario de nuestro Tesoro local. Siguiendo el modelo de Hawaii, se estima que en los primeros 15 años de la estadidad, Puerto Rico duplique su crecimiento económico y que el ingreso per cápita de los puertorriqueños aumente en $4,000. Esto significa más dinero para Hacienda por el crecimiento natural de nuestra economía sin aumentar las contribuciones o imponer nuevas.
3. Con el interés de recibir los beneficios económicos del Reintegro Federal Sobre Ingresos Devengados (Earned Income Tax Credit) muchas personas que al presente no reportan ingresos o rinden planillas lo harán, aumentando los ingresos del tesoro puertorriqueño en varios millones más.
4. La entrada del Internal Revenue Service (IRS) y de sus sistemas de información ayudará a Puerto Rico a identificar posibles evasores contributivos, aumentando así aún más la base contributiva local.
5. El aumento vertiginosos en el valor de la propiedad que experimentará Puerto Rico como resultado de la estadidad resultará en un crecimiento millonario en los recaudos de Hacienda por concepto de ganancias de venta.
6. El regreso a Puerto Rico de millones de dólares que se encuentran en bancos de los Estados Unidos y otros países debido a los temores existentes sobre el futuro político de nuestra isla, que serán invertidos aquí y depositados en nuestros bancos, generando así mayor actividad económica y aumentos en recaudos por concepto de ganancias de interés.
7. Si, en efecto, algunas empresas deciden irse de Puerto Rico y repatrian sus ganancias y depósitos bancarios con la eliminación de la Sección 936-30A, entonces pagarán millones de dólares en el "Tollgate Tax", produciendo a corto plazo un mayor fortalecimiento del Tesoro isleño.
8. Existe la probabilidad real, lo que ha sucedido a otros estados, de un Donativo Congresional para la Estadidad (Statehood Grant) que fortalecerá notablemente los recursos de Hacienda.
9. Lo anterior no toma en cuenta los esfuerzos que pueda realizar el gobierno de Puerto Rico para reducir sus gastos ante las nuevas oportunidades de empleo creados y mejor remunerados en el sector privado o la posibilidad de que el pago de contribuciones federales pudiera ser aplicado graduamente, conforme a un plan de transición. Recuerde que el gobierno de la isla ya redujo en $400 millones la carga contributiva del ciudadano. Tampoco toma ésto en consideración los ahorros millonarios que Puerto Rico tendrá con la estadidad en gastos de representación y cabildeo privados, sustituidos por la presencia de nuestra delegación congresional en Washington, D.C.
10. Los recaudos para nuestros municipios serán mayores debido a los aumentos en fondos federales municipales (los que se estiman en un 40% adicional) y las patentes producto de una mayor actividad económico-comercial. No habrá aumentos en las contribuciones sobre la propiedad que son cobradas y utilizadas por los pueblos y ciudades.
Ante el esquema antes presentado no es necesario que Puerto Rico recurra al mecanismo del pago de contribuciones sobre el precio de venta (sales tax) si no lo desea. Como sabemos, bajo la soberanía estatal, cada estado diseña y establece su propio sistema contributivo.
Es cierto que dentro el presente status los residentes en Puerto Rico no pagamos contribuciones federales. Sin embargo, bajo la Cláusula Territorial el Congreso tiene autoridad hoy para imponernos dichas contribuciones como pago parcial por los $11 billones que recibimos actualmente. Esta autoridad se ejercerá conforme al interés nacional y las necesidades presupuestarias de la nación.
La propuesta de que se iguale a Puerto Rico a los estados en fondos federales, pero sin hacernos estado, a cambio de una aportación del gobierno local al Tesoro Federal no tiene precedente en las relaciones del gobierno nacional con los estados o territorios. Es otro intento pretencioso de que los Estados Unidos se ajuste a nosotros, de sojuzgar la constitución, leyes y tradiciones norteamericanas a las manías de los colonialistas del patio. Este esquema aumentaría considerablemente nuestras contribuciones a nivel local sin el beneficio del Reintegro Federal Sobre Ingreso Devengado; es decir, resultaría en una pérdida económica para Puerto Rico. Esto tampoco aumenta las partidas por concepto de salarios y beneficios a empleados federales o las compras federales a industrias locales. Por otro lado, el negarse a recibir aumentos en el futuro, según ha sido propuesto es el primer paso al esquema de la libre asociación, donde el crecimiento en fondos federales se detiene completamente para dar curso a reducciones anuales hasta llegar a 0.
Para resumir, si la estadidad fuera tan opresiva y limitante, y las contribuciones federales tan onerosas que no se pudiera vivir; ¿cómo es posible que 275 millones de seres humanos residan en los Estados Unidos y que personas de todas partes del mundo arriesguen diariamente su libertad y su vida para poder trasladarse a dicha nación? ¿Cómo es posible que los 2.5 millones de puertorriqueños domiciliados en el continente no hayan regresado todos ya a residir en nuestra Isla del Encanto? Todos éstos viven en los Estados Unidos por una sola razón. Porque la estadidad es mejor.
Como vemos, nuestra participación en el sistema contributivo federal resultará en una ganancia neta de $15 millones para Puerto Rico, reducciones contributivas a nivel local y una mejor distribución de la riqueza en nuestra isla. ¿Qué más queremos? Sin duda, la estadidad es lo que nos conviene.
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