Estadidad - Seguridad - Progreso

Bienvenidos a mi pagina;"Estado51"

Puerto Rico puede mejorar su condición política,jurídica,económica y social con el logro de la Estadidad,asegurando para sí un porvenir dichoso,también beneficiará a nuestra isla desde la perspectiva regional,nacional, hemisférica e internacional.Además, es el único medio que garantiza la unión permanente entre PR y EE.UU. y asegura la Ciudadanía Americana a las futuras generaciones de los nacidos en Puerto Rico.

miércoles, mayo 23, 2007

¿Cómo será el comercio con la Estadidad?

¿Cómo será el comercio con la Estadidad?

¿Te has preguntado por qué los Estados Unidos fue y es la primera democracia constitucional del mundo? ¿Por qué colapsó la Unión Soviética?

Algunos dicen que la aportación más importante de los Estados Unidos ha sido la libertad individual, la libertad de expresión y asociación, el proceso democrático a través del voto, el habeas corpus, la protección de la privacidad y la intimidad, todo ello para lograr el propósito de garantizar la libertad, propiedad y felicidad de cada ciudadano.

Pero entendemos que la mayor aportación de los Estados Unidos a la humanidad es el libre comercio. Sin libre comercio nunca se hubieran logrado hacer realidad los demás derechos. ¿Cómo puede un individuo ser libre sin propiedad privada? ¿Puede un individuo educarse sin medios económicos? Sin medios económicos, ¿cómo desarrollarse la agricultura, la industrialización, los servicios y la informática?

Sin el libre comercio los Estados Unidos serían otro ejercicio estéril como sucedió en la Antigua Grecia que la democracia directa duró unos diez años y colapsó por el libertinaje.

Nótese que el sistema Americano está regido por un sistema de ley y orden, un balance entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pero que sin comercio no trabajaría bien.

Para el comercio se necesitan varias cosas:

1. Estabilidad y seguridad política y económica.

2. Confianza entre las personas, para que las transacciones fluyan en forma rápida, económica y confiable.

3. Buenos productos a precios razonables y buenos consumidores con recursos disponibles para comprarlos.

4. Creatividad, iniciativa personal y libertad para realizar los sueños.

5. Libertad de expresión para el mercadeo.

6. Disposición a trabajar y a sacrificarse.

7. Capital disponible a precios y condiciones razonables.

8. Otros factores adicionales.

Si el libre comercio es lo que ha hecho grande, poderoso, democrático, libre y seguro a los Estados Unidos: ¿cómo sería el comercio de Puerto Rico en la Estadidad?

Sería como sucedió en todos los Estados al ingresar a la Unión, aumentaría el volumen de negocios, aumentaría el valor de los bienes inmuebles, muebles y de los negocios; se reducirían gradualmente la proporción de las contribuciones pero al tener mayores ganancias netas se aumentarían en el pago real al fisco; se aumentarían los productos, los consumidores y las transacciones comerciales.

Sería como está sucediendo en el Mercado Común Europeo, eliminarse las barreras arancelarias, al ampliarse el mercado aumenta la producción y el comercio se multiplica, y se multiplica el desarrollo económico general y la población logra una mejor calidad de vida.

Pero... alguien podría decir que en Puerto Rico no existen hoy barreras aracelarias con los Estados. Eso es cierto, en parte, porque existe algo cuyo efecto es similar, y es que las grandes corporaciones le venden a Puerto Rico como si fuera un país extranjero, aplicándole el 20% - 25% de costo adicional en el precio original, para contingencias por revoluciones y devaluaciones monetarias inesperadas.

Eso hace que los productos aumenten en un 40% - 60% el precio de venta en Puerto Rico, lo que al ser Estado se reduciría sustancialmente. Y todos sabemos que a menor costo, menor el precio de ventas y mayor el volumen de las ventas. Lo que acrecentaría sustancialmente el comercio. Porque nadie diga que es por los gastos marítimos, porque todos sabemos que la transportación terrestre y aérea es mayor que la marítima y una piña de Hawaii es más barata en Nueva York que en Puerto Rico.

La Estadidad sería como el ELA PLus: con mayor seguridad, estabilidad y confianza; más amplio el mercado, menos restricciones, con mayores consumidores y mayores ganancias.

Pero algo hay que entender. Habrá mayor competencia. En el libre mercado que ha sido la mayor aportación a la humanidad de los Estados Unidos, la competencia obliga al comerciante a mirar al futuro, a actualizar sus métodos, sistemas y procedimientos en su comercio para matenerse al frente. A trabajar en forma más económica, rápida y eficiente. Habrá mayor competencia y mucho mayor crecimiento económico para todos los puertorriqueños.

Pero, algo hay que entender. Puerto Rico en el 1898 era el país más pobre de América, más pobre que Haití y Santo Domingo. Por eso nos llamaban el Puerto Pobre. Hoy somos el Puerto Rico, como lo llamaron los Españoles al encontrar oro a flor de tierra en nuestros ríos. Somos hoy los más ricos y adelantados en el Caribe, Centro y Sur América. Pero estamos unos diez años atrasados a los Estados, y unos cinco a los países de Europa. Nuestra economía es cinco veces menor a la de los Estados; nuestros salarios son mucho menores, el costo de la vida es mucho mayor; tenemos menos comercios, industrias, agricultura y servicios; esa es una realidad que todos sabemos. Así como desde las trece colonias todos los territorios que se han integrado a la Unión Americana y como los países de Europa, al ampliarse el mercado, se han ido integrando e igualizando las economías en un desarrollo gradual pero continuo de crecimiento como nunca antes se había experimentado en el mundo.

Al convertirse Puerto Rico en Estado, no dejará de salir el sol ni caerá nieve porque eso lo determina nuestra condición geográfica. Tampoco cambiaría el español ni nuestras tradiciones, porque la Estadidad lo único que haría es traer ajustes económicos beneficiosos y poder político que aumentaría geométricamente el comercio.

Todo eso, es el resultado natural de la mayor aportación de los Estados Unidos al mundo, "el libre comercio".